- 17 de de enero de 2017

El síndrome de fibromialgia es una enfermedad misteriosa. Hasta la fecha, se desconocen las causas en detalle. Los fármacos con esta indicación, no son una cura. Nuestros farmacéuticos han cuestionado qué medidas y métodos alternativos holísticos pueden llegar a darnos un gran avance en su tratamiento.
Entrevista: Farmacéutico Michael Laun
El Sr. Laun: ¿Qué es exactamente la fibromialgia y con que se ve afectada?
Traducido literalmente significa el término fibromialgia “Dolor de la fibra muscular”. Más de 1,6 millones de alemanes sufren de esto y alrededor del 90 por ciento de ellos son mujeres. Muy a menudo las mujeres se sitúan entre 20 y 50 años; por lo general la enfermedad comienza a la edad de 35 años. Incluso los niños mayores de cuatro años y adultos mayores de 65 años sufren con mayor frecuencia que la población media.
Los pacientes sufren especialmente en músculos y tendones. También con la falta de sueño, fatiga durante el día y la baja concentración son consecuencias de la enfermedad.

¿Cómo se distingue La fibromialgia del reumatismo de partes blandas?
Los reumatólogos distinguen entre las enfermedades reumáticas inflamatorias y degenerativas y el reumatismo de partes blandas, el cartílago y las repercusiones del tejido conectivo. La fibromialgia pertenece a un grupo de enfermedades que se agrupan bajo el término genérico reumatismo. Sin embargo, la enfermedad no se puede comparar con una enfermedad reumática. Porque: en contraste con las enfermedades reumáticas clásicas encontramos en la fibromialgia que no hay inflamación. Por lo tanto, poca o ninguna ayuda se consigue de analgésicos clásicos o antiinflamatorios como la aspirina o el Voltaren (diclofenaco).
Uno puede simplificar llevarlo a un punto y comparar la enfermedad con un “error de software del cuerpo”: en respuesta a ciertos estímulos negativos del cuerpo por lo general envía el dolor, fatiga, náuseas y mareos para evitar daños y para promover la recuperación. Si estas señales son ignoradas por el cuerpo y continúa el estímulo negativo, se amplifican por el cuerpo y se fijan de manera permanente. Para superar este “error de software” y estimular la auto curación del cuerpo, el estímulo negativo debe ser evitado y el cuerpo se “reprogramado”.
¿Qué terapia hay para fibromialgia?
A menudo a los pacientes se les prescribe una terapia multimodal. Esto puede, por ejemplo ser el uso de medicamentos como analgésicos o antidepresivos, combinados con ejercicios de relajación especiales y terapia conductual. Posiblemente también fisioterapia, masajes o tratamientos de calor en una cabina de infrarrojos. Muy importante es la actividad física. Eso puede ser paseos regulares o entrenamiento de resistencia. La zona afectada suele ser tratada con un cóctel de medicamentos fuertes, incluidos los antidepresivos y analgésicos.
Sin embargo, las medidas integrales y métodos alternativos pueden dar lugar a importantes avances en la fibromialgia.

¿Qué vitaminas y dieta óptima son especialmente importantes para la fibromialgia?
La vitamina D, que en cualquier caso, como uno de los muchos componentes en una terapia holística de la fibromialgia. Muchos enfermos también tienen niveles bajos de vitamina D, que pueden tener efectos graves sobre la enfermedad.
Una deficiencia de vitamina D está presente, en particular, durante la estación fría. Como resultado de la falta de vitamina se pueden desarrollar depresión, la fatiga y el insomnio. Debido al agotamiento físico puede ocurrir más dolor, de modo que el cuadro clínico se deteriorará rápidamente
El magnesio es un mineral que se necesita con urgencia en la fibromialgia a menudo.
Los signos de deficiencia de magnesio tienen un parecido sorprendente con los trastornos neuromusculares del FMS. Por lo tanto, una deficiencia de magnesio produce el dolor muscular, debilidad, calambres y la tensión del mismo modo que cuando se corre muy rápido y hay agotamiento. Incluso las quejas tales como insomnio, depresión, dolores de cabeza y la sensibilidad al estrés pueden deberse a una deficiencia de magnesio.
Las vitaminas del grupo B y en especial la B12 también merecen una mayor atención. En un estudio sueco de 2015 Vitamina B12 llevó a mejorar los síntomas de la fibromialgia.
¿Hay algún tratamiento a base de hierbas que pueden hacer la vida más fácil?
En aromaterapia , también hay materiales adecuados: Especialmente ciprés (en esencia de baño y en la crema de enebro), manzanilla (aceite esencial, y otros productos: contacta a un consultor que te asesore, lavanda (aceite esencial, crema, antiestrés y otros) y albahaca (antiestres, oleo31) que se pueden utilizar.
El síndrome de fibromialgia es una enfermedad en la que el estrés severo puede tener un impacto negativo sobre el número y la gravedad de los síntomas. Sólo los pacientes con fibromialgia deben aprender a evitar el exceso de estrés y lidiar mejor con el estrés, por lo tanto. Una estrategia anti-estrés con especial énfasis en la aromaterapia proporciona una forma para ello.

Esta planta “Garra del Diablo” ofrece a sus clientes bondades analgésicas, antiinflamatorias y promueven la agilidad. Por lo que ayuda en varias enfermedades degenerativas del sistema musculo esquelético y desgaste y asegura el confort del movimiento.
El extracto de la raíz de la garra del diablo (Harpagophytum procumbens) alivia el dolor y la inflamación y, a menudo se utiliza con éxito para tratar la fibromialgia como terapia de base de hierbas. Árnica gel también actúa muy rápidamente en el dolor local.

El Árnica es usada para lesiones cerradas como contusiones, esguinces. Propiedades analgésicas, anti-inflamatorias y descongestionantes. Por lo general se aplica externamente y es una de las plantas medicinales más efectivas para las lesiones deportivas.
Tomado de https://www.just.ch/de/blog/rheuma/fibromyalgie-faser-muskel-schmerz